jueves, 26 de noviembre de 2009

Juegos de Palabras: "El Binomio Fantástico"


  • Hoy hemos seguido en clase con los juegos de palabras. En esta ocasión hemos trabajado "El binomio fantástico", que propone Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía.


Rodari lo argumenta.."Así tenemos que «en el principio era la oposición» y que el concepto es imposible sin su oponente. No existen conceptos aislados, sino que por regla son «binomios de conceptos».Una historia sólo puede nacer de un «binomio fantástico» (...) Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra, y su unión discretamente insólita, para que la imaginación se ponga en movimiento.Las dos palabras deben ser escogidas por dos niños diferentes, ignorando el primero la elección del segundo.En el «binomio fantástico» las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino liberadas de las cadenas verbales de que forman parte habitualmente. Las palabras son «extrañadas», «dislocadas», lanzadas una contra otra en un cielo que no habían visto antes. Es entonces que se encuentran en la situación mejor para generar una historia. (...)


  • Los binomios que hemos obtenido han sido:
cabra - fantástico
telescopio - mochila
estuche - coche.


EJEMPLOS DE TEXTOS 

"Había una vez un pastor que tenía una cabra fantástica. Él tenía un telescopio-mochila.
Un día se fue a la montaña con su cabra fantástica y su telescopio-mochila. Tres horas después, cuando era de noche, desplegó su telescopio-mochila y vio un conjunto de estrellas que formaban en el cielo una bonita forma de estuche-coche.
Regresó con su cabra fantástica y su telescopio-mochila muy feliz a su casa"

Miguel Ángel González


"Érase una vez un pueblo donde llegó una niña llamada Rosa. Tenía como mascota una cabra, y decía que era fantástica.
Un día su madre la despertó para ir a su nuevo cole. Rosa tenía una mochila-telescopio, y un estuche coche.
Todos los niños se quedaron asombrados por la nueva niña que llegó al colegio, y querían que les prestara el estuche coche porque decían que les gustaba mucho.
Así la niña hizo muchos amigos"

Yanira Pérez

(En esta ocasión Antonio y Leticia han disociado los binomios, y han mezclado las seis palabras, aunque la creación no puede ser más original...)


"Había una vez un niño llamado Antonio. Sus amigos le llamaban "El Fantástico".
Un día la profe les dijo que cada uno trajese un objeto sobre lo que quisieran ser de mayores. Entonces, al día siguiente, en su mochila tenía un estuche para un telescopio, y cuando llegó a la clase se tropezó con un coche de juguete de su amigo "El Cabra" y su telescopio se rompió.
Cuando sus compañeros vieron su telescopio roto, se lo arreglaron entre todos, por ser tan buen compañero"

Antonio López

"Esto era una niña fantástica que tenía los ojos grandes, tan grandes...que alucinaba. Veía cabras fantásticas, telescopios andando y coches que bailaban.
La llevaron al médico y le dijo: -"Doctor, no puedo estudiar con estos ojos"-
El médico contestó:-"Coge tu mochila, coge tu estuche, y cuando hayas estudiado todo, tus ojos encogerán"-
La niña estudió, y sus ojos encogieron"

Leticia Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos anima leer tus palabras...