miércoles, 7 de abril de 2010

La Matemáticas y el Arte. Reflexión personal


Cada día me apasiona más la íntima relación que mantienen las Matemáticas y el Arte. De todos es conocida la influencia que sobre la Arquitectura, sobre la Escultura, sobre la Música, pero también sobre la Poesía o la Pintura ejerce el conocimiento matemático.
La búsqueda de la perfección, de la armonía y de la belleza ha unido estas dos disciplinas que antaño siempre fueron de la mano y que llevaron a ser a los más grandes artistas unos perfectos conocedores de la geometría, el álgebra, la ciencia o la astronomía.

Esta conexión de las Matemáticas con el Arte se remonta a miles de años atrás. Las matemáticas se han utilizado para diseñar las catedrales góticas, los mosaicos, las alfombras orientales,... Las formas geométricas son fundamentales para los cubistas y para los expresionistas abstractos. Y artistas como M. C. Escher representaron el infinito, la simetría, las espirales, los planos hiperbólicos, ...


Por esto, en mis clases de matemáticas intento conectar con otros conocimientos interdisciplinarios (geometría en matemáticas, ritmo en creación literaria , métrica en la poesía, color y luz en los principios de las ciencia, medidas en las composiciones plásticas, manipulación y creación de imágenes con herramientas TICs,...)

Los alumnos y alumnas comprenden mejor el significado de los conceptos abstractos y se convierten en creadores de contenidos que consiguen palpar y entender. Los manipulan y se divierten observando y obteniendo resultados que suelen ser bellos y regalan una maravillosa sensación de bienestar y elevada autoestima.

Estoy preparando un material, que aunque teórico, pretende ser práctico, desarrollando esta última inquietud que me sigue llevando por los caminos de la experimentación. Por supuesto que poco hay de nuevo, porque como decía Gaudí... lo importante de la creación "es volver al origen", pero me gustaría darle una forma sencilla para que pueda ser llevado a la práctica (sin que haya que tener grandes conocimientos sobre la materia) en Primaria.
Cuando esté preparado lo subiré para que tod@s los que deseen leerlo o practicarlo.

Ahora enlazo un documento, que considero de grandísimo valor, para aquell@s que quieran profundizar un poco más y que estén interesad@s en el tema:
Un paseo por el siglo XX de la mano de Fermat y Picasso. Parte I. Parte II. (Archivos PDF). Capi Corrales Rodrigáñez, Consejo Social UCM, 2001.
CURIOSIDADES: ¿Sabías que algunos trucos usados por magos como David Copperfield están basados en sencillos teoremas de matemáticas?, ¿has pensado alguna vez como se diseñan algunas figuras de papiroflexia?, ¿por qué las tarjetas de crédito tienen la misma forma que las tabletas de chocolate y los bricks de leche?, ¿en dónde radica la belleza de los cuadros que se encuentran en el Museo del Prado o en el Museo Reina Sofía?. Las respuestas suelen basarse en las matemáticas.También con ellas podríamos explicar cómo se diseñan las grandes obras arquitectónicas o cómo los árabes se las ingeniaban para realizar las maravillosas decoraciones del Alhambra de Granada. ¿Parece mentira, no?.


NUESTRA CARPETA DE DIBUJOS SOBRE ARTE Y MATEMÁTICAS:




Ana Galindo

Dedicado a los profesores y profesoras que me siguen....

4 comentarios:

  1. Hola, Ana: soy Conchita López, tutora de Blogmaníacos. LLego a tu blog a través de Vanesa de El bagul de les lletres y me quedo atrapada en primer lugar por la frase de Borges que tienes arriba y después por todos los contenidos que veo debajo. Somos también un curso de quinto y me gusta admirar lo que hacen los demás quintos por el mundo. Te sigo para no perderme las novedades.
    Un abrazo.

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  2. Gracias Conchita por tu comentario. He sentido una gran satisfacción con tus palabras y con el hecho de compartir esfuerzos e ideas con las profesionales de sensibilidades parecidas. Me gusta estar en contacto con vosotras. Un abrazo. Ana

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  3. Comentario de José Federico Rodríguez Cisneros Hace 1 hora ....
    Pitagoras decia que los misterios de la vida se dividían de esta manera en un ritmo totalmente poético, partiendo de los números llegaba al conocimiento de las artes , a traves de la costante armonía, para la busqueda de esta cosas , en la poesía del alma que la del cuerpo en las cosas como las musica todo relacionado con los objetos y el sentir de ello ...pero no es su pasión de este hombre la que hace decir que tenia la conexión con la perfección y la matemáticas sino el deposito en común que debia saber. Asi mismo Zafiropulo decia , espacio infinitamente divisible , tiemp no infinitamente divisible, espacio infinitamente divisible , tiempo infinitamente divisible , espacio no infinitamente divisible , tiempo infinitamente divisible , espacio no infinitamente divisible , tiempo no infinitamente divisible. Por eso nadie conecta una clase sin tener experiencia de su necesidad , habria que considerar no teorias sino plasmar lo que sale de su idea en si ...ningun filosofo copio algo de algo si no se llevo por su armonia de lo que intento explicar en los numeros como en la física ...asi que no es ni el numero, ni las matemáticas. Es en si la difusión de la armonia y la experiencia como el hombre la siente ...jfrc

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  4. Hola!genial trabajo!el pdf me da error...mmm...puedes volver a mandarme el link?gracias!!! Olivia

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