martes, 22 de octubre de 2013

Halloween y las fiestas de otoño


Esta semana comenzamos algunas actividades para trabajar Halloween. No podemos olvidar que nuestro cole es un centro bilingue y que entre sus objetivos se encuentra el de conocer y trabajar las costumbres y festividades anglosajonas.

Todas las culturas tienen en común muchas más cosas de las que las separan. Una de las cosas que se repite en todas ellas es la costumbre de contar cuentos a los niños y niñas. También es común a todos que muchos de esos cuentos sean para asustar. En todas partes del mundo existen creencias en personajes extraordinarios, que dan terror, y se transmite de generación en generación a través de cuentos, leyendas, canciones populares, etc. 

Por ello serán variadas las actividades que desarrollaremos para la semana anterior a Halloween - día de los difuntos - todos los Santos - … en torno a esa idea.

Los objetivos son:
  • Conocer a los personajes que tradicionalmente han servido para “causar miedo a los niños” en distintos culturas, naciones, lugares de donde procede nuestro alumnado. 
  •  Conocer cuentos, leyendas, canciones que traten sobre historias de miedo. 
  •  Reflexionar que es en estas fechas, precisamente con la llegada del otoño, cuando mayor presencia tienen esas historias. 
  • Desmitificar los personajes que han asustado y asustan a los niños y niñas, y conseguir que entiendan que son inventos del ser humano, que no existen, y que son sólo fruto de la tradición popular o literaria.
Materiales y fichas descargables para construir:




Cromos e imágenes para crear cuentos:





DOMINÓ DE HALLOWEEN


Desarrollo de ac
tividades:


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eltejar/MANUALES/ACTIVIDADES_DIA_DE_HALLOWEEN.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos anima leer tus palabras...